BIENVENIDOS AL PROGRAMA PUR

Pon un roc

 

Si tienes una empresa o actúas como persona jurídica, ponemos a tu disposición el Programa PUR “Posa un ROC”, un Programa de Patrocinio y Mecenazgo donde podrás hacer tus aportaciones y recibir beneficios para tu empresa.

Si quieres conocer los detalles del  Programa PUR “Posa un ROC”, y como podemos personalizarlo para tu empresa, marca o negocio, rellena el formulario y nos pondremos en contacto para explorar nuestra futura colaboración.

También te ofrecemos participar en el Programa de Mecenazgo haciendo una DONACIÓN ÚNICA  o  PERIÓDICA, y así nos ayudarás a  reconstruir las zonas más afectadas de este espacio milenario.

Tipos de contribuciones para empreses

Programa de Patrocinio

Hemos creado un Programa de Patrocinio abierto a la participación de todo tipo de empresas con el fin de otorgar un espacio y unas contrapartidas únicas, exclusivas, y tangibles respecto a la rentabilidad de la inversión realizada.

El Programa de Patrocinio incorpora tres categorías:

  • Categoría 1. Incluye la figura de los Patrocinadores y que en función del grado de compromiso estarán presentes en la comunicación y los acontecimientos que se organicen para difundir las campañas de  ROC a ROC.
  • Categoría 2. Hemos dispuesto de tres niveles de participación para que las empresas puedan dar el mejor de sí: Espònsor Técnico, Espònsor Oficial, y Media Partner.
  • Categoría 3. Facilitamos la participación de empresas y comercios que quieren tener una visibilidad de sus marcas o negocios más allá del periodo de ejecución de la campaña.

Si quieres conocer los beneficios que puede aportar a tu empresa el Programa de Patrocinio hiciera click en el botón “POSA UN ROC” o deja tus datos de contacto. Lo puedes hacer enviándonos un correo electrónico haciendo uso de este enlace

Programa de mecenaZGO

El Programa de Mecenazgo tiene la finalidad de facilitar a las empresas su participación en la recuperación, transformación, conservación y mejora de un espacio milenario catalogado por la Generalitat de Catalunya como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).

Si tu aportación es mensual, los importes se destinarán a recuperar y mantener estas tres zonas:

  • La iglesia de Santa María de Ribelles y el Panteón de los Barones
  • El Jardín
  • Las Murallas

Si tu aportación es trimestral, los importes se destinarán a recuperar estas tres zonas:

  • Torre del Homenaje
  • La plaza de Armas
  • Crear nuevas infraestructuras para promover la cultura y los eventos gastronómicos

Si tu aportación es anual, los importes se destinarán a recuperar las zonas para disfrutar de una experiencia inolvidable:

  • Castell Vell (siglo X),
  • las Casetas de la Abadía (siglo XV),
  • Castillo Nuevo (siglo XIX).

faq's

Hemos distribuido nueve (9) espacios con consonancia en la leyenda asociada al propio castillo. Según tu contribución económica (puntual o periódica) podrás escoger uno de los nueve espacios que queremos transformar.

Con las aportaciones PUNTUALES ayudarás a que podamos poner unas cuantas rocas, unas vigas, unas ventanas o unas puertas, elementos esenciales para distribuir el espacio y cerrarlo adecuadamente para que no ocurra lo que tenemos ahora: un espacio en estado ruinoso por falta de mantenimiento e inversiones.

Con las aportaciones PERIÓDICAS pondremos tu nombre en la entrada del espacio  que tú hayas escogido destinar tu mecenazgo para que todo el mundo recuerde quién hizo posible esta hazaña.

Si tu aportación es mensual se destinarán los importes a recuperar y mantener estas tres zonas:

La iglesia de Santa María de Ribelles y el Panteón de los Barones,
El Jardín,
Las Murallas

Si tu aportación es trimestral, se destinarán los importes a recuperar estas tres zonas:

Torre del Homenaje,
La Plaza de Armas,
Las nuevas infraestructuras para promover la cultura y los eventos gastronómicos

Si tu aportación es anual se destinarán los importes a recuperar estas tres zonas:

Castell Vell (siglo X),
las Casetas de la Abadía (siglo XV),
Castillo Nuevo (siglo XIX).

Para facilitar esta participación a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o sector en el que operan, hemos dispuesto un Programa de Mecenazgo que permite las siguientes activaciones:

Hacer posible donaciones puntuales que recibirán como contrapartida poder asistir a una Gala Benéfica en base a la cantidad satisfecha.
Contribuir de forma periódica facilitando la financiación de las obras de restauración, transformación, mantenimiento y mejora del conjunto arquitectónico.
Ejercer diversas formas de patrocinio y esponsorización de todo o ciertas zonas del conjunto arquitectónico que permita poner a disposición de la ciudadanía un uso público y no privativo, ofreciendo servicios para promover la cultura y el turismo de calidad.

Así pues, las empresas podrán participar escogiendo una de las tres formas que proponemos para lograr el reto de una transformación liderada por el conjunto de la sociedad.

El Programa de Mecenazgo aportará a las empresas participantes las siguientes ventajas y beneficios:

Exclusividad
Vinculación a valores que generan beneficios en la sociedad
Reforzar la imagen de marca social de la empresa como referente de la conservación del patrimonio cultural
Notoriedad y prestigio
Visibilidad Global (Local, Nacional; Internacional)
Retornos económicos (Publicidad, comunicación, aumento de impactos en la venta de productos y servicios – base de datos calificada)
Activaciones de eventos participativos y/o solidarios

  1. El Castell de Ribelles constituye un conjunto arquitectónico único en nuestro territorio, que agrupa los siguientes espacios:
  2. El Castell Vell. Es la zona más antigua que linda con el jardín, la iglesia, la Plaza de Armas, y el Castell Nou (construido en el siglo XIX). Su estado es ruinoso.
  3. El Castell Nou. Es la zona más moderna con poco más de cien años de historia y la más estropeada. El saqueo sufrido durante la guerra civil española en la retirada del ejercito republicano y la falta de inversión privada y publica desde el final de este evento bélico han abocado a la propiedad a cerrar el conjunto arquitectónico. Su estado es ruinoso.
  4. Iglesia de Santa María de Ribelles. Muestra del prerrománico y románico se tiene constancia de que forma parte del conjunto arquitectónico desde el siglo XV. Sigue siendo la zona mejor conservada, gracias en parte, por la intervención del pueblo en su mantenimiento especialmente en lo que se refiere a su tejado. Hoy en día, sólo se abre este espacio durante días muy concretos para celebrar misas esporádicas en fechas arraigadas en el calendario como son Roser, San Isidro, la fiesta mayor de Ribelles o la Semana Santa. Su estado de conservación es bueno y podrían realizarse nuevos usos relacionados con la cultura.
  5. Torre del Homenaje. Es el elemento más visible del Castell Vell que lo hace más visible a kilómetros de distancia y le da el toque diferencial en el conjunto arquitectónico. En su punto más alto encontramos un campanario con dos campanas que durante muchos años habían avisado al pueblo del inicio de la procesión religiosa. Este campanario fue añadido con el fin de esconder la función de las fortificaciones militares que tenían en la vigilancia del territorio una de las funciones básicas en la época feudal. Su estado de conservación es aceptable y se puede llegar a través de una estructura metálica de hierro que hace años sustituyó a la original escalera de piedra.
  6. Plaza de Armas. Configura un espacio ideal para celebraciones dada su amplitud. Linda con la muralla interior del castillo y ofrece unas vistas increíbles a todo el Valle del Llobregós. Las rocas de esta muralla situadas frente a las cuadras y caballerías deben reubicarse totalmente en su origen dado que el paso del tiempo ha hecho que se haya deslizado totalmente. La recuperación de las cuadras supondría un punto de inflexión para iniciar las actividades de hostelería y dar servicio a eventos en el interior de la Plaza de Armas y del Jardí.
  7. Jardín. Es la parte más romántica del castillo que lo rodea en el 50% de su perímetro, formando una “L” que comunica el nuevo castillo y la salida a través de una de las torres y las cuadras. Su estado es aceptable y bastaría con dedicarle unos trabajos de limpieza para hacerlo usable para cualquier actividad cultural o gastronómica.
    El castillo tiene dos zonas amuralladas. Una primera muralla que rodea el interior del castillo y lo cierra totalmente, y una segunda muralla que cierra el espacio que ocupaban las Casetes de l’Abadia. Aunque su estado de conservación es mejorable y deberían reforzarse la prevención de riesgos con muros de contención para evitar hundimientos producidos por las lluvias, heladas, y nevadas durante el invierno.
  8. Casitas de la Abadía. Es un espacio en forma de “L” que rodea el castillo por su cara sureste. Forma parte del conjunto ya que se ubicaba la residencia del Abad, Actualmente sólo hay restos del paso de la historia que pretendemos recuperar para conseguir repoblar a nuestro pueblo ya sea con futuras edificaciones de uso turístico o residencial que podría incluir una residencia geriátrica dado el envejecimiento de la población.
  9. El Panteón. Está integrado en el cementerio municipal de los vecinos de Ribelles, Reposan los restos del Barones de la familia Bofarull (tres generaciones). Las cenizas del último Barón, Pedro Llabrés, también descansan en este recinto. Es un espacio ideal para realizar algunas celebraciones o eventos relacionados con Halloween o para hacer grabaciones audiovisuales de series o películas.

Cada uno de estos espacios configura un excelente motor para desarrollar un Programa de Mecenazgo Cultural que haga posible que las empresas colaboren en su rehabilitación, transformación y mantenimiento.

La activación del patrocinio permite hacer uso de estos espacios para diferentes eventos que serán la base para la recuperación de este espacio singular y ponerlo a disposición de la ciudadanía para disfrutarlo después de siglos de estar cerrado con un uso privativo de la propiedad.

El Programa de Mecenazgo “ROC a ROC” distribuye la participación de las empresas en tres (3) categorías: Patrocinadores, Sponsors, y Empresas Colaboradoras

Patrocinadores

En las empresas que ocupen este espacio podrán obtener un grado de exclusividad por su vinculación a todo el conjunto arquitectónico, a la vinculación a la leyenda, o la vinculación a los valores que fluyen de la iniciativa.
La imagen de marca que obtendrán las empresas patrocinadoras de este mecenazgo cultural las colocan como referentes de la sociedad por su implicación en la conservación y mejora de un patrimonio que nos afecta a todos. No podemos obviar la historia de ese espacio milenario.
Ofrecemos a las empresas una visibilidad global que está relacionada con los efectos positivos que los medios de comunicación (televisión, prensa, radio, redes sociales) pueden ofrecer al hacer una difusión y eco de la iniciativa y de los diferentes eventos que a lo largo del período de colaboración podremos desarrollar.
El retorno que podemos ofrecer a las empresas participantes se puede cuantificar a través de la notoriedad, el prestigio, y el impacto económico que esta iniciativa desarrollará más allá de la captación de fondos, ofreciendo la posibilidad de aplicar el Naming en algunas actividades y eventos.
Los patrocinadores tendrán la posibilidad de realizar las correspondientes activaciones del patrocinio en todos los eventos que progresivamente se irán produciendo para conseguir el objetivo principal de poner a disposición de la ciudadanía uno de los iconos de nuestro territorio y de nuestra historia.

Sponsors

Las empresas podrán optar a hacer uso de esta categoría que facilitará su participación en la contribución técnica (Sponsor Técnico), en base a su contribución social (Sponsor Local, Nacional, o Internacional), y la contribución mediática para difundir la iniciativa (Media Partner)
La incorporación de empresas en las que den soporte técnico, social y mediático permitirán desarrollar las correspondientes actividades o eventos benéficos, actos culturales y actividades en los diferentes espacios del conjunto arquitectónico.

Empresas Colaboradoras

Las empresas podrán realizar su contribución de forma periódica contribuyendo entre todos a facilitar su participación en el Programa de Mecenazgo.
Para las empresas pequeñas y comercios locales poder participar en este Mecenazgo supondrá tener presencia en nuestra sociedad apoyando el desarrollo del territorio y contribuir a la realización de programas sociales que tengan como finalidad detener el constante goteo de despoblamiento que sufren pueblos pequeños como el de Ribelles

Roc a roc

Panteó

Està integrat dins el cementiri municipal dels veïns de Ribelles, Hi reposen les restes del Barons de la família Bofarull (tres generacions). Les cendres de l’últim Baró, Pedro Llabrés, també descansen en aquest recinte.

Roc a roc

Torre de l'Homenatge

És l’element més visible del Castell Vell que el fa més visible a quilòmetres de distància i li dona el toc diferencial en el conjunt arquitectònic. En el seu punt més alt i trobem un campanar amb dues campanes que durant molts anys havien avisat al poble de l’inici de la processió religiosa. Aquest campanar va ser afegit amb la finalitat d’amagar la funció de les fortificacions militars que tenien en la vigilància del territori una de les funcions bàsiques en l’època feudal. El seu estat de conservació és acceptable i es pot arribar a través d’una estructura metàl·lica de ferro que fa anys va substituir l’original escala de pedra.

Església de Santa Maria de Ribelles

Mostra del preromànic i romànic es té constància que forma part del conjunt arquitectònic des del segle XV. Continua sent la zona més ben conservada, gràcies en part, per la intervenció del poble en el seu manteniment especialment en el que fa referència a la seva teulada. Avui en dia, només s’obre aquest espai durant dies molt concrets per celebrar misses esporàdiques en dates arrelades en el calendari com són El Roser, Sant Isidre, la festa major de Ribelles o la Setmana Santa. El seu estat de conservació és bo i podrien fer-se nous usos relacionats amb la cultura.

Roc a roc

Cultura i Oci

Aquest espai és una àrea única dins d’un castell mil·lenari, on les persones podran enriquir-se amb cultura i gaudir de diverses activitats de lleure. És un lloc encantador i inspirador que ofereix una oportunitat especial per aprofundir en la història i l’art. Aquí, els visitants podran explorar exposicions, assistir a representacions teatrals, participar en tallers creatius i gaudir de concerts i altres esdeveniments culturals. És un lloc màgic on la gent pot connectar amb el passat i experimentar moments inoblidables d’oci i aprenentatge. Vine i descobreix aquest espai excepcional dins del castell, on la cultura i l’entreteniment es converteixen en una experiència fascinant per a tothom.

Roc a roc

Jardí

És la part més romàntica del castell que el rodeja en el 50% del seu perímetre, tot formant una “L” que comunica el castell nou i la sortida a través de una de les torres i les quadres. El seu estat es acceptable i només faria falta dedicar-li uns treballs de neteja per fer-lo usable per a qualsevol activitat cultural o gastronòmica.

Roc a roc

Plaça d'Armes

Configura un espai ideal per a celebracions donada la seva amplitud. Linda amb la muralla interior del castell i ofereix unes vistes increïbles a tota la Vall del Llobregós. Els rocs d’aquesta muralla situats en front de les quadres i cavalleries s’han de reubicar totalment al seu origen donat que el pas del temps ha fet que s’hagi esllavissat totalment. La recuperació de les quadres suposaria un punt d’inflexió per iniciar les activitats d’hostaleria i donar servei a esdeveniments en el interior de la Plaça d’Armes i del Jardí.

Roc a roc

Casetes de l’Abadia

És un espai en forma de “L” que rodeja el castell per la seva cara sud-est. Forma part del conjunt ja que s’hi ubicava la residencia del Abad, Actualment només hi ha restes del pas de l’historia que pretenem recuperar per aconseguir repoblar el nostre poble ja sigui amb futures edificacions d’ús turístic o residencial que podria incloure una residencia geriàtrica donat l’envelliment de la població.

Roc a roc

Castell nou

És la zona més moderna amb poc més de cent anys d’història i la més malmesa. El saqueig sofert durant la guerra civil espanyola en la retirada del exercit republicà i la falta de inversió privada i publica des del final d’aquest esdeveniment bèl·lic han abocat a la propietat a tancar el conjunt arquitectònic. El seu estat es ruïnós.

Roc a roc

Castell vell

És la zona més antiga que llinda amb el jardí, l’església, la Plaça d’Armes, i el Castell Nou (construït en el segle XIX). El seu estat és ruïnós.